Buscar
  • RCM

¿A quién afectaría el Impuesto al Ahorro?

Actualizado: 29 de nov de 2019

Seguro has escuchado hablar que podría haber un nuevo impuesto al ahorro y aquí te vamos a contar de qué se trata todo esto.

El impuesto al ahorro bancario pasará de 1.04% a 1.45% y aunque no parece tanto, el aumento en estos últimos dos años se acerca al 215% de lo que antes pagabas. Porque eso sí, tu banco o institución preferida de inversión siempre te ha retenido el impuesto, pero en menor porcentaje.

"El impuesto va destinado a la persona física y en términos de cuánto saber por su ahorro es una caja negra para el usuario”, dice Manuel Piñera socio fundador de Cumplo, una plataforma de crowdfunding.


Aunque esta medida exista, recuerda que puedes recuperar algo en tu declaración de impuestos anual.

“Generalmente las inversiones registran pérdida cuando le restan la inflación, lo que llaman los intereses reales, pero el ISR (Impuesto sobre la Renta) te lo retiene sobre el interés nominal, entonces cuando en la declaración anual de impuestos consideras el interés real, te beneficias con el ISR que te retuvieron, que generalmente es mayor”, dice Ana Ramírez de Suarez Contadores.


Los usuarios más afectados, de acuerdo con los entrevistados, serán las personas físicas que tengan inversiones, en particular con un rendimiento bajo. Por eso Manuel nos aconseja lo siguiente:

  1. Invertir en bienes raíces

Tal vez no sea la opción más asequible para invertir tu dinero pues la compra-venta de bienes inmuebles demanda importantes capitales, pero sigue siendo una opción a considerar.

Si sabes buscar, es posible encontrar verdaderas gangas, como locales para oficinas o comercios los que con un poco de pintura y reparaciones menores puedes arrendar y obtener una fuente adicional de ingresos pasivos.

Es un hecho que la demanda de instalaciones para oficinas y comercios ha crecido de forma importante en los últimos años, ocupan un 25% del mercado inmobiliario donde las regiones de mayor demanda son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (Fuente Briq.mx).

No dejes de leer nuestro articulo:  5 razones para invertir en bienes raíces

  • Invertir en objetos de valor:

Oro, plata y piedras preciosas son objetos que no se deprecian fácilmente. Son en extremo duraderos y son llamados "refugios de valor".

El oro en los mercados internacionales descendió un 3% durante el 2018, sin embargo en la última década había ganado un 12% (respecto a históricos del 2010).

El precio de la plata esterlina también sufrió un revés a nivel internacional durante el 2018 del 3,8% y para los dos últimos meses ya había repuntado un 7.8%.

Tanto como las acciones, los precios de los metales preciosos varían diariamente y es prudente contar con la asesoría de expertos o dedicar buenas horas de investigación al análisis de los mercados internacionales

  • Invertir en un negocio propio:

Una lista sobre dónde invertir tu dinero no puede estar completa sin invitarte a invertir en un negocio propio.

La idea es convertirte en tu propio jefe, explorar eso que te gusta y te llama la atención. No se trata de tomar cien mil pesos y colocarlos ya en el negocio soñado, se trata de que des pequeños pero firmes pasos.

Puedes empezar en casa vendiendo en un ecommerce como Mercadolibre.com.

Puedes prestar tus servicios profesionales en portales como Workana.com.

Cuando conoces tu mercado, tienes contactos con clientes y proveedores, es hora de dar un paso y formalizar tu negocio. De ello sí que tengo recursos para ilustrarte.

  • ¿En qué invertir 5000 pesos mexicanos?

5000 pesos te brindan un abanico de posibilidades para invertir tu dinero, más allá de la oferta tradicional de los bancos.

La creciente y variada oferta de plataformas y agentes en línea como:

GBMFondos, Kuspit.com, Mutiva, eToro, E*Trade, Fidelity Investments, TD Ameritrade, AvaTrade, Plus500, Libertex

Abren la posibilidad a la inversión productos tan variados como acciones, portafolios indexados, fondos, mercado Forex, materias primas e incluso criptomonedas.


Aunque esta medida ya fue presentada en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 aún queda pendiente la ratificación de las Cámaras y su entrada en vigor.

97 vistas