Buscar
  • RCM

¿Cómo ahorrar dinero para comprar tu casa?

Actualizado: 15 de jun de 2018

Parece que la vida no permite ahorrar, pero definitivamente puedes conseguirlo cuanto tienes la meta de formar un patrimonio. Estos tips te puede apoyar.



Contar con los recursos financieros para comprar una casa no es fácil, sobre todo si tu ingreso y tus gastos fijos solo te permiten vivir al día. Sin embargo, formar un patrimonio no es algo a lo que debas renunciar.  Aquí te proponemos algunas acciones que te permitirán administrar tus finanzas personales y reunir el capital que necesitas para iniciar la compra de una casa.


Considera hacer un plan de ahorro

El primer paso para crear un plan de ahorro es averiguar cuánto es lo que necesitas ahorrar para reunir el enganche del inmueble, de esa forma, delimitarás la cifra  y el tiempo que te tomará llegar a ella.

A la par, elabora un presupuesto que te permita comprender tu situación financiera actual. Anota cuánto ganas, cuánto gastas y elige cuáles gastos puedes recortar o, mejor aún, qué parte de tus ingresos puedes destinar al mes únicamente a generar un ahorro para vivienda.









  • Consigue una renta más barata

Gran parte de las ganancias mensuales las absorbe el pago de la renta y aunque desees ahorrar lo suficiente , tal vez eso lo dificulte mucho. Intenta buscar una vivienda más pequeña o en un lugar alternativo a las zonas céntricas, de modo que pagues como máximo 30% de tu sueldo en el alquiler. Pon especial atención en sus conexiones con la red de transporte público para no gastar tu ahorro en viajar hacia la oficina. Si tienes la oportunidad, pide a tus padres que te dejen vivir con ellos un tiempo pero no por ello olvides que estás ahorrando para independizarte.


  • Ahorra el 10% de tu quincena

Tener una cuenta de nómina y otra más de ahorro es muy recomendable. El truco en este caso es tener dos cuentas en tu banco, una en dónde puedas recibir tu nómina normalmente y una más dónde vas a transferir estrictamente el 10% de cada quincena que recibas.

Siendo que los bancos hoy en día te permiten hacer transferencias bancarias desde internet de forma sencilla y rápida, es tan fácil como calcular el 10% de tu recibo de nómina y depositar esa cantidad en tu cuenta de ahorro. Con este método verás un aumento constante en tu liquidez, por tanto es muy importante que te propongas una meta y no utilizar el dinero acumulado en ocio o entretenimiento.

  • Elimina ciertos gastos

En este proceso de ahorro, es importante estabilizar tus finanzas deshaciéndote de aquellos gastos que podrían estar interfiriendo en tu economía, por ejemplo, compras impulsivas, salidas constantes que no planeas con base en tu presupuesto, etcétera. Aunque parecen insignificantes, en conjunto suman un gran porcentaje de tus gastos mensuales.

  • Invierte

En el mercado existen diferentes herramientas de inversión que pueden darte buenos rendimientos. La elección deberás hacerla de acuerdo al tiempo que tengas planeado ahorrar, ya que la mayoría de estos fondos te piden cierto plazo.

Evita invertir tu dinero en sistemas informales como tandas, préstamos familiares o negocios piramidales que pueden poner en riesgo tu dinero. Si tienes tu ahorro en una cuenta bancaria, infórmate sobre los fondos financieros que pueden ofrecerte para hacer crecer tu dinero.


No tengas tu dinero en cuentas de bancos que no te dan rendimientos. Este truco es quizás el más importante y relevante ¿Tienes dinero ahorrado? Si lo dejas en una cuenta de banco que no da rendimientos, la inflación poco a poco lo va a devaluar. Esta es una premisa real, y siendo que se ha pronosticado una recesión económica, podría incluso ser peor para tu ahorro.

  • Procura ahorrar más para solicitar un monto de crédito menor

Los créditos hipotecarios son una gran oportunidad para quienes desean formar un patrimonio. Sin embargo, debes tener en cuenta que este es un compromiso largo y que las tasas de interés elevan el monto a pagar. Por ello, entre menos financiamiento obtengas menor será tu deuda a pagar.


En general, las instituciones financieras solo financian entre 80% y 90% del valor total del inmueble, el resto (además del enganche y otros gastos que implica la compra) deberás ponerlo de tu bolsillo.


¿No sabes cómo o en dónde obtener un crédito hipotecario? En rcmrosenblatt/asesores financieros tendrás la oportunidad de elegir tu crédito hipotecario a tu medida y sobretodo nuestros servicios NO tienen NINGÚN COSTO para TI. Puedes obtener más detalles e información al respecto dando clic AQUÍ.


Ahorrar para comprar una casa requiere de mucha dedicación, pero te garantizamos que sentirás una gran satisfacción al tener un  patrimonio propio.









Fuente: viviauncios.com



60 vistas