Buscar
  • RCM

Controla tu Casa con un Botón o desde tu Smartphone

Actualizado: 15 de ago de 2019

Imaginémonos que nos despertamos una mañana de invierno y sin levantarnos de la cama podemos decirle a nuestra casa que realice determinada acción, como subir la calefacción, preparar el café o comenzar a reproducir nuestro programa favorito de radio.

Esos son algunas de las funcionalidades que nos puede brindar la domótica, que sin lugar a duda nos puede proporcionar un mejor y cómodo estilo de vida, y si bien algunos sistemas más complejos de este tipo aún se encuentran en desarrollo, lo cierto es que ya existen en el mundo casas inteligentes que utilizan la domótica para ello, claro está que el costo es aún prohibitivo para el consumidor común.


Pero antes que nada, vamos a definir la palabra "Domótica": Se le llama a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Suena bien, ¿verdad? Tener una Smart home y una factura de la luz muy reducida es un sueño alcanzable.

El verdadero concepto de casa inteligente o Smart Home puede que todavía esté a algunos años de distancia, pero gracias a que actualmente existen gran cantidad de dispositivos conectados en el hogar podemos disfrutar de algunas de sus ventajas.


¿Qué es Smart Home?

Básicamente se trata de una casa con sistemas de automatización integrados que nos ofrece diferentes posibilidades gracias a la conexión a internet. A través de una Smart Home podremos controlar los electrodomésticos, iluminación, temperatura, multimedia, seguridad, ventanas y puertas, entre otras muchas funciones. En España también se conoce bajo el nombre de Domótica.


¿Puede mi casa ser Smart?

Sí. Cualquier hogar se puede convertir en inteligente. Simplemente se necesita una conexión Wi-Fi potente capaz de llegar a cualquier dispositivo de la casa.


A las casas con un buen uso de la domótica se les da el nombre de Smart home, casas inteligentes. Y en este post te daremos las claves para convertir tu casa en una auténtica Smart home.


Conectividad y comunicación.


Para conseguir el mejor resultado en tu Smart home tendrás que contar con la mejor conexión posible a Internet, para que la señal se transmita rápido y de manera eficaz. También debes procurar que la señal llegue perfectamente a cualquier lugar de la casa, sobre todo aquellos donde se encuentren aparatos del sistema domótico del hogar.


No te hagas el manitas, ponte en manos de profesionales.


La instalación de material de domótica es un proceso, habitualmente, complicado. Si tienes conocimientos de electricidad e informática, es probable que algunas cosas puedas hacerlas tú mismo tranquilamente. Pero lo cierto es que, detrás de unas persianas que se abren solas o de un sistema de detección de fugas de agua y gas, hay una instalación eléctrica relativamente compleja que es mejor que dejes en manos de profesionales de la domótica. Cuando vayas a instalar un elemento de domótica en tu hogar, lee bien las indicaciones del producto y consulta con el proveedor los requisitos de instalación de éste.


¿Domótica inalámbrica o domótica cableada?


Una de las maneras de asegurar el perfecto funcionamiento de nuestro equipo de domótica, además de dejar la instalación en manos de un profesional, es eliminar el requisito del Internet, al menos en una buena medida. Por eso, si tienes la oportunidad de utilizar cables para facilitar la transmisión de señales, no la dejes pasar. Sobre todo, si te encuentras ya haciendo obras, aprovecha para reforzar tu equipo de domótica instalando un cableado que mejore la transmisión. Sin embargo, es una instalación bastante costosa que realmente no necesitas si cuentas con una buena conexión a Internet, y que te recomendamos solo si ya estás modificando la instalación eléctrica de tu hogar.


Hazte con la mejor interfaz de usuario posible.


Uno de los detalles que más debes cuidar en la instalación de domótica en tu hogar es el de la interfaz con la que vayas a controlarlo. Probablemente tu proveedor de material domótico te recomiende una aplicación concreta, pero lo que te recomendamos es que te informes bien de cuáles son las mejores.


Sin embargo, la tecnología de las Smart home está todavía en pañales. Está diversificada y aunque hay muchas cosas que podemos hacer, todavía le queda un largo camino por recorrer.


Fuente: tucasa.com

9 vistas