Buscar
  • RCM

Divorcio e Hipoteca compartida???

Actualizado: 29 de nov de 2018

Si tú y tu cónyuge han tomado la decisión de divorciarse, la hipoteca que comparten es uno de los asuntos primordiales que deberán atender. Te orientamos como salir del conflicto!!! (PRIMERA PARTE)

El divorcio es uno de los procesos que más dudas traen consigo, sobre todo cuando la pareja comparte alguna deuda como lo es un crédito hipotecario. Aunque lo mejor es que un experto lleve este caso, aquí te compartimos información sumamente útil que te ayudará a esclarecer un poco tus inquietudes.


Divorcio

El matrimonio es una institución en la que dos personas deciden unirse para llevar una vida en común, adquiriendo de esta forma derechos y obligaciones recíprocas. Sin embargo, cuando la vida es en común no es adecuada o es difícil de sobrellevar, es necesaria la existencia de un medio de la posibilidad de terminar con dicha relación salvaguardando los derechos de cada consorte. De esta manera que en la actualidad se reconoce la figura jurídica del divorcio.


“En los últimos años el número de divorcios ha aumentado en relación con los matrimonios y ello se debe a que un mayor número de personas decide vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales”, señala el informe del INEGI.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que tan solo en 2015 se registraron 123 mil 883 divorcios. El número de divorcios incrementó un 136.4 por ciento del año 2000 al 2015; a su vez, en el mismo periodo, la cantidad de matrimonios decreció un 21.4 por ciento.


Por cada 100 matrimonios hay 22.3 divorcios / INEGI. Estadísticas de nupcialidad

TIPOS DE MATRIMONIO Y OBLIGACIONES HIPOTECARIAS


Matrimonio por bienes mancomunados


El régimen bajo el que se contrae matrimonio es lo que determina en gran medida lo que pasará con el crédito hipotecario. Una de los regímenes que existen es el de bienes mancomunados o sociedad conyugal, en el cual, cualquier bien o deuda que adquieras durante el matrimonio pertenece también a tu cónyuge, haya firmado o no, y viceversa.


Cuando se adquiere un crédito hipotecario y se está casado bajo este régimen, el crédito se sigue descontando vía nómina al acreditado, a meno de que lleguen a un acuerdo. Pueden vender la casa y dividirse las ganancias o decidir si se queda uno con la casa y la sigue pagando. Todo acuerdo debe ser ante un notario o mediante un juicio (el del divorcio).


Matrimonio por bienes separados


El otro tipo de matrimonio se encuentra bajo el régimen de "separación de bienes", esto significa que lo que adquieras antes o durante el matrimonio a tu nombre es solamente tuyo. Tu cónyuge sólo tendría derecho sobre ellos si los recibe en herencia tras tu fallecimiento.


Si te casaste bajo este régimen, el crédito hipotecario le pertenecerá a la persona que está como acreditada en el contrato, a menos que el cónyuge participe en el crédito, lo que sucede cuando se tramita hipotecas mancomunadas. De ser así, tendrían que llegar a algún acuerdo legal para saldar la deuda restante.


Consideraciones si te vas a divorciar


Tienes que estar muy consciente de lo importante que es esta decisión sobre todo al momento de la separación de bienes, pues además de establecer quién se queda con la propiedad y quién va a pagar por ella, también deben determinar qué va a ocurrir con todo lo que se encuentra dentro de la casa.


Asegúrate de que todos los acuerdos se lleven a cabo frente a un notario o por medio de un juicio, pues existen casos en donde alguno de los cónyuges sigue pagando el crédito hipotecario, pero sin saber el ex esposa (o) sigue teniendo derechos sobre la propiedad. (Ver extinción de dominio)


Si deseas mayor información te brindamos los contactos de las siguientes áreas de asesorías:

  • Asesores Jurídicos: (55) 7845- 1384

  • Asesores de Créditos Hipotecarios: (55) 1136-8967












Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Vivanuncias






43 vistas