Buscar
  • RCM

¿Un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México?

Actualizado: 1 jun 2021


Si bien, es cierto que un inquilino al rentar una casa tiene posesión sobre ella, no implica que ésta sea de su propiedad.

Si existe un contrato de arrendamiento, un inquilino no puede quedarse con la propiedad que renta, aun así la rente por varios años consecutivos.

Esto es debido a que en el contrato se especifican las obligaciones que el arrendatario debe cumplir en favor del arrendador (propietario del inmueble).


¿Después de cuántos años de vivir en una casa se pueden reclamar los derechos de antigüedad?

Cuando se firma un contrato de arrendamiento, el inquilino reconoce que está viviendo en un dominio ajeno, por lo que no se puede reclamar derecho de antigüedad, debido a que la ocupará para el fin que se haya convenido en el contrato y se descarta la opción de que la pueda reclamar en un futuro.


¿Cómo desalojar a un inquilino sin contrato en México?

El primer paso que debes tener en cuenta es hacerle llegar una notificación al inquilino, en la que deberás explicar las razones por las que estás realizando la solicitud.

Las notificaciones pueden ser por diferentes causas:

Porque el arrendatario no ha realizado un pago puntual de la renta

Porque el arrendatario falló a una cláusula menor del contrato de arrendamiento

Para desalojar al inquilino inmediatamente

Deberás tomar en cuenta el tiempo de desalojo, que es un plazo de entre 1 y 3 meses para que pueda desocupar.

Si el inquilino no tuviera tiempo para desocupar, podría apelar que sus derechos no se están respetando, al negársele la oportunidad de rentar una nueva vivienda que cuente con las características que éste necesite.


¿Cómo desalojar a un inquilino cuando no quiere desocupar en México?

Al momento de firmar un contrato de arrendamiento, se especifican puntos como la duración, costo de la renta, obligaciones y derechos de los arrendadores y de los arrendatarios.

En caso de que el contrato esté a punto de finalizar y como propietario requieras tu vivienda, deberás avisar con 3 meses de anticipación. Si el inquilino no quiere irse, le puedes ofrecer unos meses más para que encuentre un nuevo lugar, sin embargo, deberás estar preparado por si notas que no quiere desocupar.

Si tienes la intención de desalojar a un inquilino, en caso de que no haya hecho caso a ninguna de las notificaciones, tendrás que recopilar toda la evidencia de lo ocurrido y comenzar un juicio legal de desalojo.


¿Cuánto tiempo se le da a una persona para desocupar una casa en México?

El arrendatario deberá ser notificado con tres meses de antelación que su contrato no será renovado, de ahí surge el plazo de tres meses que tiene el inquilino para desocupar.

Sin embargo, si la notificación se hace en un periodo inferior a tres meses, el contrato de arrendamiento no se puede terminar y el arrendatario no estará obligado a desocupar.


¿Puedo cortar los servicios a un inquilino en México?

Lo ideal es que acuerdes con tu inquilino, que él deberá hacerse cargo del pago de los suministros, y que deberá responder como propietario de la vivienda.

En caso de que tú como arrendador cortes los servicios, incurrirás en un delito de coacciones y el inquilino te podrá demandar.


¿Qué dice el artículo 2448 del código civil del Distrito Federal?

Artículo 2448-E. La renta debe pagarse en los plazos convenidos y a falta de convenio, por meses vencidos.


¿La ley de arrendamiento aplica para locales comerciales?

Sí aplica, el contrato de arrendamiento de locales comerciales está sujeto a las mismas reglas que se encuentran en el Código Civil, sin embargo, también en el Código de Comercio se contemplan ciertos aspectos, de modo que se proteja le inversión económica del comerciante.

Esta regulación se encuentra a partir del artículo 518 y hasta el 523 del Código de Comercio.

Para evitar que tengas problemas con tu inquilino y sentirte seguro con tu propiedad, contáctanos https://www.rcmrosenblatt.com/contacto y nosotros te respaldamos, no estas sólo.


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo